Problemática
El renovado y creciente interés por el diseño paramétrico, radica justamente en la capacidad de ampliar la definición de componentes o compuestos desde definiciones precisas y definitivas hacia definiciones temporales, ambiguas e inestables, que dependen del estado (cambiante) de ciertas variables que afectan tanto la definición de los componentes, como el tipo de relaciones y operaciones entre ellos. Y si bien la parametrización del diseño supone aumentar o extender la flexibilidad y transformatividad durante el proceso de diseño, implica de todos modos, fijar ciertos márgenes o límites, y funciones. El diseño paramétrico es un pequeño paso en la definición de un proceso verdaderamente generativo.
La idea de componentes generativos es una construcción temporal que permite dejar en suspenso y cuestionar momentáneamente la definición estática de elemento arquitectónico en la que se fundamenta, al menos parcialmente, la disciplina arquitectónica. De elemento a componente, pues el segundo implica una dualidad inherente, es parte y todo a la vez. Pertenece a un total compuesto, y es a la vez unidad integrante de esa composición mayor, a diferencia de elemento que alude a su existencia singular fundamental, su unicidad paradigmática. Generativo porque apunta a su capacidad creativa, transformativa y productiva, la potencialidad de acción que se enfrenta a la inmanencia estática del elemento arquitectónico. La idea de componentes generativos no pretende iniciar un nuevo principio sobre el cual formalizar una nueva definición disciplinar, por el contrario sólo quiere recuperar la capacidad interrogativa que permite desarticular la maraña de artificios y entelequias con los cuales se suele argumentar y sostener alguna de las múltiples definiciones de arquitectura.
Un componente generativo no puede ser descripto en términos de una definición y descripción como lo es un tradicional elemento arquitectónico. Un componente generativo puede y debe tomar diversas formas, cambiar de un estado a otro, de una funcionalidad a otra, de un estado material a otro, de un modo de performance a otro. Una estructura o superficie performativa no puede ser reducida a la enumeración de los componentes, puesto que en cada par de componentes, se crean nuevas y se reemplazan reglas, que sólo tienen validez momentánea hasta que el próximo par de componentes permita redefinir ciertas relaciones emergentes. El curso propuesto tiene como objetivo incorporar a la formación disciplinar, estas nuevas experiencias y miradas que complementan y no invalidan los procesos de diseño tradicionales, a través de una introducción al diseño paramétrico orientado con Rhinoceros y Grasshooper.

Destinatarios
El Curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes de carreras de arquitectura, con formación básica en modelado vectorial 3D, que deseen obtener una capacitación para profundizar sus conocimientos en la temática.

Objetivos
Objetivo General:
El Curso de Capacitación “Procesos Digitales de Diseño Paramétrico” se propone incorporar el concepto de diseño paramétrico a la arquitectura a través de la utilización de las nuevas estrategias proyectuales que se sustentan en la generación de patrones geométricos dinámicos. El curso incorpora nociones de Figura Geométrica y Primitivas, Trama, Tejido y Teselación como Patrón Generativo; así como el concepto de Fórmula como sistema de Parámetros y Componentes vinculados y relacionados. Los Parámetros son los contenedores que sólo almacenan los datos ingresados en ellos, mientras que los Componentes generan acciones, es decir, procesan operaciones sobre los datos de entrada ingresados a ellos. La Fórmula se incorpora como estrategia paramétrica en el proceso de diseño, posibilitando soluciones dinámicas y adaptables a situaciones diferenciadas.

Objetivos particulares:
• Incorporar instrumentos digitales para la creación de componentes dinámicos a través de   patrones geométricos generativos.
• Reconocer en el dominio de la complejidad no-lineal de los nuevos procesos de ideación y desarrollo, las condiciones de producción actual de la arquitectura y la necesidad de una convivencia mixta entre tecnologías y procedimientos convencionales e innovadores.
• Proponer estrategias posibles en un proceso de diseño potenciado y/o definido por las acciones paramétricas dinámicas (acción-reacción) exploradas.

Contenidos:
• Arquitectura Performativa
• Diseño Paramétrico y Superficies Dinámicas
• Interfaz General Geometrías NURBS (Rhino)
• Interfaz Particular para la Edición Gráfica de Algoritmos (Grasshopper)
• Componentes – Parámetros – Conexiones
• Estructura de Datos
• Geometrías – Primitivas
• Patrones-Trama-Tejidos-Teselaciones
• Elaboración de Estrategias de Fabricación Digitales-Análogas-Digitales (Costillas Estructurales, Vinculaciones, etc.)
• Sistema de Patrones y Factores Dinámicos (Atractores-Expulsores)
• Vinculación de Factores Dinámicos a Base de Datos Externas
• Ejercicios Prácticos – Trabajo Final

Modalidad de desarrollo:
Se plantea un taller experimental a partir de la confluencia de nuevos saberes instrumentales y miradas conceptuales derivadas del diseño paramétrico. La creación individual amplía las capacidades y estrategias de abordaje de soluciones proyectuales incorporando la edición gráfica de algoritmos generativos y datos dinámicos para la resolución de problemas particulares y generales de diseño. Se opta por una metodología didáctica activa y participativa fomentando la mirada reflexiva y acciones colaborativas propias de los entornos de trabajos digitales. Se sugiere que los alumnos traigan sus propios notebooks para la realización del workshop

Evaluación:
Se trabajará intensificando las miradas sobre los procesos antes que los resultados, priorizando la utilización de decisiones proyectuales estratégicas que arriesguen soluciones atípicas e innovadoras. Se entregarán capturas digitales del proceso debidamente sistematizada en una presentación final pública que dará cuenta de lo desarrollado, las estrategias utilizadas y los resultados previos o potenciales arribados.

Cursado y Duración
El curso tendrá una duración de 5 clases intensivas, que se desarrollarán en la FADU los días 26, 27 y 28 de abril. Las clases se desarrollarán  los días 26 y 27 de abril de 9 a 13hs y 14 a 19hs; el sábado 28 de abril de 9 a 13hs

Lugar de cursado:
Centro de Informática y Diseño (CID), 2do Piso, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Costo: $450.-

Modalidades de pago:
• A través de Pagos On-Line: http://www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online/ (web sólo compatible con Mozilla Firefox)
– tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal 
– impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop) 
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria
• Descuento por planilla (docentes UNL)

Les recordamos a los arquitectos matriculados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, que cuentan con la Ayuda Económica que el CAPSF pone a disposición de los  matriculados Habilitados para Capacitación Profesional.  Para gestionar el uso del “Fondo de Asistencia al Arquitecto Matriculado para Ayuda Económica para Capacitación Profesional”, pueden consultar en la Secretaria del Colegio, te. 0342- 458.2003/ 458.2009.- o en la web: http://www.capsf.org.ar/index.php?modulosel=serv_al_matriculado/ayuda_capacitacion.php

Documentación requerida para la inscripción: 
Formulario de inscripción. Descargar aquí y enviar completo a posgrado@fadu.unl.edu.ar
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda). 
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes:
Secretaria de Posgrado, 1º Piso, FADU • UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de Lunes a Viernes de 9 a 12 hs y de 17 a 19 hs. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar