Presentación

Un vez más la comunidad SIGraDi se reúne para compartir sus investigaciones, discutir el estado del arte y cultivar fructíferos vínculos académicos. Esta sociedad se acerca a cumplir veinte años de existencia —en dos años más— y después de quince años vuelve nuevamente a realizar su congreso en Montevideo. Signos de madurez y señales que visibilizan el paso del tiempo, cuando los ciclos parecen volver a sus orígenes.

Un dilema que enfrentan en su madurez las instituciones y organizaciones es ¿cómo consolidarse y renovarse al mismo tiempo? Deben preguntarse si quieren simplemente permanecer como están —para hacer cada vez mejor lo que saben hacer— o quieren cambiar de modo constante para tener una oferta siempre innovadora. Las áreas del conocimiento en las cuales nos hemos involucrado, se caracterizan por la velocidad de su cambio, pero la prolijidad del quehacer académico demanda rigurosidad, he ahí un desafío.

Un excelente equipo ha liderado la organización del congreso en la Universidad de La República a quienes debemos agradecer el recibirnos en esta hermosa facultad, emplazada en una ciudad tan amable como Montevideo. Este cuerpo académico nos ha convocado esta vez a conjugar Diseño y Libertad, para discutir cómo estas dimensiones impactan las disciplinas del proyecto y del hábitat —en sus diferentes escalas y entornos— sobre sus aspectos técnicos, creativos, cognitivos, sociales, éticos y educativos.

Se ha trabajado durante el año transcurrido desde nuestro encuentro anterior en Valparaíso, conjuntamente entre el Comité Organizador Local, el Comité Ejecutivo Internacional y el Comité Asesor, para que este encuentro sea una experiencia enriquecedora para la comunidad SIGraDi.

Como siempre el congreso cuenta con la presentación de un cuerpo importante de ponencias que han sido seleccionadas por el Comité Científico Internacional y el Comité Editorial, que dan cuenta de avances originales que se están generando en el continente y diferentes partes del mundo. También ya son habituales los workshops, que permiten desarrollar experiencias concretas en tópicos emergentes. En un afán por generar nuevos espacios, de alto nivel académico, hemos convocado por segunda vez al PhD Workshop, un espacio para que académicos en proceso de investigación doctoral, encuentren un diálogo crítico y reflexivo con otras y otros doctorantes, frente a un panel de expertos. Esperamos este se vuelva con el tiempo en otra tradición.

Adicionalmente y de modo especial, con el deseo de proyectar estos campos tan dinámicos del conocimiento más allá del encuentro anual, para fortalecer su impacto en las currícula, en los campus y en las aulas, hemos invitado a un Cónclave de Decanos. Reunirá a autoridades de facultades de arquitectura, diseño y disciplinas afines, de América Latina, el Caribe, y Norteamérica con vínculos en el mundo latino, con el objetivo de compartir información en relación a la docencia, investigación y transferencia en el campo de la gráfica digital y las tecnologías asociadas, con el propósito de identificar temas potencialmente viables de desarrollar a través de la colaboración multilateral.

El XVIII Congreso es una invitación a toda la comunidad SIGraDi a ser parte de la reflexión en torno a ¿Qué queremos que cambie, porque lo vemos como el futuro al que aspiramos, y qué queremos que permanezca, porque es lo que nos identifica?

Queremos agradecer a todos los que han trabajado en su preparación y a todos los asistentes por hacer posible este congreso, que esperamos sea nuevamente una experiencia memorable.

Sede: Universidad La República

Fechas:

Ciudad: Montevideo, Uruguay.