Presentación

El XXI Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, SIGraDi 2017, se realiza los días 22 | 23 | 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de Concepción, Chile, siendo auspiciado y organizado por el Departamento de Arquitectura, de la Facultad deArquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

El tema escogido “Resilience Design” revela la preocupación de investigadores sobre los temas vinculados a nuestra realidad de cambio climático y desastres naturales, asociados a los estados de vulnerabilidad y riesgo, con sus amplios efectos sobre la sociedad y la forma de habitar el territorio. Estos temas resultan fundamentales y de gran importancia en la disciplina y en el campo del diseño y la arquitectura, como también son relevantes para el trabajo colaborativo, con áreas emergentes delas artes y ciencias humanas.

Pensar en Resilience Design es situarnos sobre nuevos escenarios de reflexión y acción,en donde apoyados en el pensamiento transdiciplinar y el diseño colaborativo, nos permita una nueva aproximación hacia nuestros territorios y sus demandas, más contextualizada y ajustada a sus actuales y futuros requerimientos; punto de partida para establecer los elementos claves que impulsen un cambio en nuestras ciudades y sociedad. En este sentido, la tecnología y el desarrollo digital, el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el diseño y construcción paramétrica, el trabajo con Building Information Modeling (BIM), el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) entre muchos otros, vienen entregando un enorme caudal de herramientas y posibilidades deinteracción con el habitar en sociedad, propiciando un cambio sustantivo en la forma de entender y relacionarse con el entorno construido y los territoriosque los albergan.

Se propone de esta forma, una nueva mirada sobre el desarrollo e implementación de la tecnología digital, orientada a ser un medio más que un fin en sí misma, que nos permita intermediar con la sociedad y su entorno construido, y que implica un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social de nuestras disciplinas y el necesario aterrizaje de las investigaciones y desarrollos tecnológicos y digitales, de más alto nivel, a nuestras diversas realidades. Ello, para ponerlos al servicio de comunidades afectas a entornos vulnerables o con una alta condición de riesgo, que están sometidas a constantes procesos resiliente.

Trabajar en Resilience Design permite soportar investigaciones, procesos productivos y surgimiento de nuevas tecnologías en contextos de interdisciplina, y cuyo mayor valor es el influir en los procesos de enseñanza y práctica profesional, de las distintas áreas relacionadas con el habitar humano, quienes tendrán la labor de actuar e integrarse en estos nuevos escenarios de cambio y ajuste constante.

Agradecemos en primer lugar a todos los autores que acogiendo el llamado a colaborar con esta propuesta, han contribuido con su trabajo para el éxito de este congreso. Agradecemos al CEI que ha depositado su confianza en nuestro equipo organizador, muy especialmente a su Presidente Pablo Herrera por guiarnos en este proceso, a los colegas Rodrigo Martin, Mari Tosello, Marcelo Bernal y Leía Bruscato por su permanente consejo y su importante labor en el Comité Editorial que ha tenido la difícil tarea de seleccionar los artículos incluidos en este libro, previamente evaluados por los miembros del Comité Científico Internacional. También queremos agradecer a nuestra Facultad que desde un inicio nos ha respaldado en la organización de este evento, en especial a Bernardo Suazo Peña, su Decano. Un agradecimiento a nuestros sponsors Perkins + Will, Autodesk, BIM Chile y Blucher, que han contribuido al éxito de esta iniciativa académica. Finalmente, queda agradecer a todos los miembros del COL, por hacer posible este congreso.

Miguel Roco Ibaceta.

Chair SIGraDi 2017

Sede: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Universidad de Concepción.

Fechas: 22, 23 y 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad: Concepción, Chile.