Comité Ejecutivo Internacional

Patricia Hernández, Argentina

Patricia Hernández, Argentina

Presidencia

president@sigradi.org 
Arquitecta, FAUD, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Hhomologación de título Arquitecto en ESPAÑA. Magister en Educación en psico-informática, FCS, U. N. de Lomas de Zamora. TESIS, Hipermedia educativa. Doctora en arquitectura y urbanismo, U. del Bio-Bio, Concepción, Chile, Tesis: Usuario Activo/ Usuario Pasivo. Estudio de la Percepción del Confort en Edificios Inmóticos de Oficinas. Pasantía académica en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Profesor titular dedicación exclusiva, cátedra Equipamiento A, carrera de Arquitectura y profesora titular materia electiva Diseño Industrial, Equipamiento A.. Profesora del cuerpo académico de Doctorado, DOCTA, escuela de Posgrado FAUD, UNC. Coordinadora Erasmus Proyecto City Lab para Latinoamérica, año 2017, 2018 y 2019. Proyectos de investigación acreditados a la SECyT, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación en innovación tecnológica, Domótica. Trabaja en estudio profesional independiente.

Frederico Braida, Brasil

Frederico Braida, Brasil

Vicepresidencia Administrativa

finances@sigradi.org
Arquitecto y urbanista (UFJF, 2005); especialista en moda, cultura de la moda y arte (UFJF, 2015); Máster en Urbanismo (UFRJ, 2008); máster, doctor y postdoctorado en diseño (PUC-Rio, 2007, 2012 y 2015). Profesor del Departamento de Diseño, Representación y Tecnología, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (DPRT / FAU / UFJF, desde 2010). Profesor permanente del Programa de Posgrado en Entorno Construido (PROAC / UFJF, desde 2014). Profesor permanente del Programa de Posgrado en Gestión y Evaluación de la Educación Pública (PPGP / UFJF, desde 2018). Líder del Grupo de Investigación LEAUD – Laboratorio de Estudios del Lenguaje y Expresiones de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Paula Gómez, Chile

Paula Gómez, Chile

Vicepresidencia de Relaciones Internacionales

La Dra. Paula Gómez obtuvo su Ph.D. y MS en Diseño Computacional en Georgia Tech, auspiciado por Fulbright, y sus títulos de licenciatura y profesional en Arquitectura, en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Paula es Ingeniero de Investigación Senior en el Georgia Tech Research Institute (GTRI), donde fundó el grupo de investigación Healthcare Design Analytics. Ella es Instructora en el programa Vertically Integrated Project (VIP), Investigadora Principal en proyectos de investigación en Modelación Espaciotemporal para la distribución de COVID-19 dentro de edificios, leader de tareas Generation 2 Reinvented Toilet (G2RT) de la Fundación Gates y el sistema de piso interactivo PZ del complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy (NASA). Paula tiene una experiencia académica significativa, que incluye modelado espaciotemporal, modelado de información y conocimiento, modelado de sistemas y el MBSE. El trabajo de Paula ha sido reconocido por sus pares con varios premios internacionales. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Internacional de SIGraDi desde 2017, así como de varios comités de revisión científica, incluidos SIGRADI, eCAADe. SIMAUD y ASCAAD. También se ha sido invitada como editora del International Journal of Architectural Computing, IJAC (2018-2022).

Rodrigo Scheeren, Brasil

Rodrigo Scheeren, Brasil

Tesorería

finances@sigradi.org
Profesor de la Universidad Federal de Bahía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Licenciado en Filosofía y Licenciado en Arquitectura y Urbanismo. Maestría y Doctorado en Historia y Teoría de la Arquitectura (Instituto de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de São Paulo) con pasantía (Departamento ABC – Politécnico di Milano). Actualmente investiga sobre historia y teoría de la arquitectura, procesos de diseño computacional, tecnologías de fabricación digital, interoperabilidad y BIM, estudios de ciencia y tecnología y estudios culturales. Integrante de los grupos de investigación Núcleo de Estudios de las Espacialidades Contemporáneas (NEC.USP) y Laboratorio de Estudios Avanzados en Ciudad, Arquitectura y Tecnologías Digitales (LCAD-UFBA). Miembro del comité científico de SIGraDi y uno de los organizadores de la exposición “Homo Faber: Digital Fabrication in Latin America”.

Viviana Hernáiz, Bolivia

Viviana Hernáiz, Bolivia

Secretaría General

secretary@sigradi.org
Viviana Hernaiz estudió arquitectura en la Universidad Católica Boliviana. Tiene un Máster en Arquitectura Biodigital de la ESARQ-UIC de la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona). Es fundadora de MATERIAL Studio, con base en Nueva York donde investiga las interdependencias entre Diseño computacional, Diseño informado por Medioambiente, Construcción Industrializada y Fabricación Digital. Ha impartido clases en diferentes universidades y su trabajo de investigación sobre la aplicación de técnicas digitales en el diseño arquitectónico y su práctica profesional han sido desarrollados en distintos espacios en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Pablo C. Herrera, Perú

Pablo C. Herrera, Perú

Dirección Científica

Pablo C. Herrera, profesor e investigador a tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Diseñador Industrial, Magister en Ciencias en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura. Investigador Calificado por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT/CONCYTEC). Fundó el proyecto Computational Design Solution en Latinoamérica el 2006. Desde el 2003 es miembro de comités editoriales y científicos en Europa, Asia y Latinoamérica en tecnologías digitales y arquitectura, incluyendo CAADRIA, CAAD Futures, eCAADe, SIGraDi, ACSA, FabLab Research y IJAC. Co-chair Exhibición Homo Faber (2015, 2018). Presidente SIGraDi (2015-17). Recibió el Arturo Montagú Award (2013), ACM Senior Member Award (2015), Publons Peer Review Awards (2017).

Marcelo Bernal, Chile

Marcelo Bernal, Chile

Dirección Editorial

editorial@sigradi.org
Tiene un doctorado en Diseño Computacional del Georgia Institute of Technology y ha desarrollado su carrera entre la práctica profesional y la academia. Actualmente, es el Director del Design Process Lab en Perkins&Will, una firma internacional de arquitectura y diseño basada en la investigación interdisciplinaria. El alcance de su área de investigación incluye el meta-modeling, diseño basado en performance,  optimización multicriterio, modelos de la toma de decisiones y flujos de trabajo para la automatización del diseño. Como miembro activo de la comunidad, también se desempeña como miembro del Consejo Editorial del International Journal of Architectural Computing, IJAC, y en los Comités Científicos de varias Conferencias CAAD. Antes de unirse a Perkins&Will, fue co-fundador y director de Arqze ltd, un estudio de arquitectura dedicado al diseño, fabricación e instalación de infraestructura móvil desplegable para Antártica para apoyar actividades científicas y logísticas. También fue Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y Chair del Congreso SIGraDi 2013 en Valparaiso, Chile.

Alberto Fernandez, Chile

Alberto Fernandez, Chile

Dirección de Educación

Alberto Fernández González es Arquitecto, Académico e Investigador de la Universidad de Chile, Magíster en Arquitectura del University College London y Arquitecto Colegiado RIBA.  Su carrera se ha desarrollado entre la academia y la práctica profesional, explorando la “forma” diseñada desde la perspectiva local como una contribución a los problemas globales aplicando BIM, Diseño Generativo y Fabricación Digital en diferentes escalas, reconocido internacionalmente por HOLCIM Award Next Generation, Archiprix International, Sunbrella Future of Shade, UIA La Biennale di Venezia y Evolo Skyscrapers, entre otros.  Ha sido parte de la UCH desde 2006, donde dirige Design Studio 6 – Integración digital y es Profesor guía de Seminario de Investigación PART 1 y Profesor Guía de PART 2 Graduation Projects.  Su trabajo ha sido publicado a nivel nacional e internacional, y sus estudios de MPhil / PhD son financiados por el Gobierno de Chile, UCL y UCH. Actualmente, es tutor de diseño digital en UCL The Bartlett School of Architecture en UMArch Design for Performance and Interaction, MEng Engineering and Architectural Design, MSci Architecture y MArch AD como Skills Tutor. En 2020 comenzó como miembro del consejo asesor de Perspectives Journal de la misma escuela. Al mismo tiempo forma parte de Rational Energy Architects, un colectivo de investigación y práctica que trabaja con la conexión entre Inteligencia Artificial, Economía Solar Descentralizada, BioDiseño y Espacios Autogenerados.

Rodrigo Martín Iglesias, Argentina

Rodrigo Martín Iglesias, Argentina

Dirección de Comunicaciones

Rodrigo Martin-Iglesias (Rod Martin) es Arquitecto y Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Titular de  Historia y Teoría de la Arquitectura en la UBA y en la UNLaM. Profesor Titular de Diseño de Futuros (FADU, UBA). Director del Master Internacional de Diseño Abierto para la Innovación (UBA – Humboldt Universität zu Berlin). Coordinador del Laboratorio de Investigación en Diseño (+ID Lab, FADU, UBA). Digital Fellow en el Clúster de Excelencia en Matters of Activity – Image Space Material (Humboldt Universität zu Berlin). Director de los proyectos de investigación “Visualización y diseño de futuros. Más allá de la prospectiva estratégica y el diseño especulativo” y “Realidad híbrida para colectivizar escenarios de futuros alternativos”. Expresidente (2017-2018) y miembro del Comité Asesor de SIGraDi (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital). Miembro de los Comités Editoriales de IJAC (International Journal of Architectural Computing) y AREA (Journal of Reflection on Architecture, Design and Urbanism). Cofundador y estratega jefe de NextFutures. Cofundador y coordinador de la red colectiva Xenofuturës.

Fernando García Amen, Uruguay

Fernando García Amen, Uruguay

Dirección de Innovación

Mi nombre es Fernando. Actualmente soy Profesor Asociado en la Universidad de la República (Uruguay), y Coordinador del Centro de Integración Digital (CID). Pertenezco a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y participo en SIGraDi desde 2010. Mi trayectoria en SIGraDi ha sido enriquecedora y
transformadora. Habiendo tenido el honor de presidir dos de nuestras conferencias -SIGraDi 2014 y la próxima SIGraDi 2023- he adquirido una visión inestimable del funcionamiento de nuestra organización y de los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos en la era digital de la arquitectura y el diseño. Estas experiencias me han dotado de una sólida comprensión de las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad. Mi visión para SIGraDi es reforzar los lazos entre nuestras universidades miembros e impulsar SIGraDi como una organización más fuerte y conectada. Creo en un futuro en el que SIGraDi se sitúe a la vanguardia del fomento de la innovación y la colaboración entre nuestra diversa comunidad académica y profesional.

Gabriela Barber, Uruguay

Gabriela Barber, Uruguay

Suplente

Gabriela Barber es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay (2012). Es profesora e investigadora de la FADU desde 2006. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta e Investigadora en el Centro de Integración Digital (CID), en el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (VidiaLab) y en el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLabMVD). Imparte clases en Fadu: Teoría de la Arquitectura, Hibridación Digital, Proyecto y Representación. Con varias publicaciones académicas revisadas por pares a nivel nacional e internacional, su trabajo se centra en el videomapping y la remezcla, los entornos inmersivos y las técnicas avanzadas de representación digital aplicadas al diseño y la arquitectura. Profesional fotógrafa. Además, es socia de Dominus Architects.

Comité asesor

· Simone Vizioli, Brasil

· Leia Bruscatto, Brasil

· Rodrigo García, Chile