2.1. Taller sobre el Proyecto de Nuevos Paradigmas: 16h

Prof. Dr. Arqto. Eduardo Sampaio Nardelli
Presentar y discutir las nuevas capacidades ofrecidas por Tecnología de la Información y Comunicación para el Desarrollo de Proyectos de Arquitectura y el consiguiente cambio de paradigma en relación con el método tradicional.
Durante el curso se discuten los cambios de paradigma en la producción de la arquitectura contemporánea, con referencia a los recursos computacionales disponibles en la actualidad, tales como:
• Las aplicaciones basadas en el modelado BIM-Building Información
• Distancia de trabajo de colaboración
• Realidad virtual
• Arquitectura generativa y Prototipado Rápido

2.2. Introducción a BIM – Modelado de Datos de la construcción: 16h

Prof. Arqta. Miriam Addor
Introducir el concepto de BIM – Building Information Modeling en el proceso de diseño, la historia, las tecnologías disponibles, infraestructura necesaria, estudios de casos y tendencias.
• Introducción a BIM.
• Los modelos paramétricos: ¿cuáles son las herramientas para construir, la base de datos de objetos, los modelos de intercambio.
• Interoperabilidad: definiciones, formatos, la CFI, DWF, los modelos de cambio, el CAD debe 4D y 5D.
• Las aplicaciones BIM para arquitectos e ingenieros: la detección de choques y coordinación y la compatibilidad, las nuevas formas de los edificios, las posibilidades de formas más complejas.
• Las aplicaciones BIM: estudios de casos utilizando NavisWorks.
• Las aplicaciones BIM: Caso Ecotect Los estudios que utilizan a las pruebas de viabilidad, evaluaciones y proyectos de energía termo-acústicos.
• Las aplicaciones BIM de Constructores y Promotores: Estudios de caso con Vico por las cantidades y estimaciones de costos, análisis de la construcción y la planificación, integración y planificación de costos, el uso en el sitio de construcción, y construyó la actualización cambia con los subcontratistas.
• Estudios de casos en Brasil y en todo el mundo.
• Desafíos y Tendencias.

2.3. BIM en Arquitectura: 32HS

Prof. Arqto. Morali Murillo Sánchez
Dar a los participantes la oportunidad de trabajar con una aplicación dirigida a BIM Arquitectura, aprender a configurar el programa para desarrollar la biblioteca de componentes y aplicarlo en un proyecto.
• Los criterios para definir una aplicación BIM para arquitectura y equipamiento relacionado.
• Instalación y configuración de una aplicación.
• Las familias de componentes: qué son y cómo desarrollarlas.
• Desarrollo de un proyecto mediante una aplicación BIM.

2.4. Arquitectura Generativa  y Rapid Prototyping: 32HS

Prof. Sr. Arqto. Ernesto Bueno
Proporcionar al participante con las técnicas más actuales de fabricación digital y modelización generativa, típico de la escena internacional emergente para el desarrollo de la forma y la estructura en la arquitectura, a través del aprendizaje de nuevos conceptos y proyectos en desarrollo después de un proceso digital completo desde el diseño hasta la ejecución.
• El diseño paramétrico y fabricación digital: estado del arte en la arquitectura y el diseño.
• Modelado NURBS y modelado generativo de Rhino/Grasshopper.
• cartesiana del espacio y el espacio de parámetros.
• construcciones geométricas y las transformaciones.
• Rapid Prototyping: estereolitografía, sinterización selectiva por láser, la impresión 3D.
• La racionalización de formas complejas, contorno, paneles de la galleta y la triangulación.
• Estrategias de CAD / CAM: secuelas, números de anidación y la programación CNC.
• Fabricación de piezas por CNC (corte mecanizado y cortes).

Coordinador general: Prof. El Dr. Jorge Bassani
Total de horas: 96 horas de conferencia
Inversión: inscripción de $ 100,00 y R $ 2,200.00 dividido en 2 (dos) cuotas de R $ 1.100,00
Clase máxima: 25 alumnos.
Los estudiantes deben llevar su propio ordenador portátil con Windows XP SP2
Días Lección:
Viernes de 19h a 23hs y
Los sábados de 8.30 a 18h con descanso para el almuerzo.
Programado para iniciar 04/02/2010
Ubicación de las clases: FIPECAFI – Rua Maestro Cardim, 1170
Mini biografías de nuestros maestros

Prof. Dr. Arqto. Eduardo Sampaio Nardelli – Coordinador
Graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie (1980), Master en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie (1996) y doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie (1998). Se desempeñó como Director de la participación de la Secretaría de Estado de St. Paul en 1986 y Asesor del EMPLASA en 1987. Director del Instituto de Arquitectos de Brasil – IAB / SP durante la administraciones 84/86, 86/88 y 95/97 y un representante de la agencia en la Casa de Arquitectura de CREA-SP durante el período 86/88. Asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 1995 a 1999. revistas columnista CADesign 98-2001 y la revista A & U desde 2002 a 2005. Productor y conductor de “Urban Flashes” de Radio Eldorado AM, 2000 a 2004 el autor del libro “Urbano Flashes: São Paulo en 60 Minutos”, lanzado en 2005 por la Editora SENAC. Actualmente es profesor asistente en la Universidad Mackenzie, líder de los grupos de investigación y multifunción Teoría y Diseño en la Era Digital y SIGraDi Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. Tiene experiencia en Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en Planificación y Proyectos de Construcción, que actúan sobre los siguientes temas: arquitectura, diseño urbano, la infografía, la educación y el periodismo especializado.

Prof. Arqto. Ernesto Bueno
Arquitecto, Licenciado en Arquitectura por la Universitat Internacional de Genética de Catalunya (UIC), un candidato doctoral en la misma línea de la investigación y profesor de la Maestría en Arquitectura en Biodigital ESARQ – UIC, Barcelona, España. En Brasil, un profesor invitado en cursos de extensión en la UP, y la UFRGS Unisinos, brinda servicios de consultoría y otros ministros también talleres y conferencias sobre fabricación digital y modelización generativa en Curitiba, Brasilia, Porto Alegre y Sao Paulo, como AA – NAi Taller de Diseño São Paulo, invitados por la Architectural Association de Londres. Su trabajo ha aparecido en revistas tales como Vitrubio (Román Guerra, se

Más información: http://www.fupam.org.br/cursos/produtos.asp?produto=197