La BID lanza la convocatoria de su séptima edición cuando una gran parte de la población mundial está confinada en sus casas sufriendo los envites de una pandemia de proporciones desconocidas en nuestro tiempo. En casi todas las ciudades del mundo y particularmente en América Latina, Portugal y España, la mayoría de los diseñadores y empresas de diseño, mantienen la actividad teletrabajando desde sus domicilios.

Los profesionales del diseño debemos contribuir a buscar soluciones en una situación de especial emergencia como ésta. Las consecuencias del coronavirus, que ha colapsado los hospitales y paralizado buena parte de la vida social, económica y cultural, serán probablemente devastadoras para la economía.

Desde este momento, y de forma continuada durante el próximo tiempo, el diseño debe hacer un esfuerzo de imaginación y de comunicación, para recordar primero y demostrar después su enorme capacidad para incentivar, promover y dar proyección a toda la actividad económica y contribuir a reactivar la acción cultural e institucional.

Es por tanto mucho más necesario que en las seis anteriores ediciones de la BID, mostrar una selección de proyectos especialmente cuidada y poderosa que muestre la capacidad conceptual, cultural e innovadora del diseño, reuniendo en
la BID20 argumentos que hablen por sí mismos de la capacidad del diseño iberoamericano como herramienta esencial para impulsar la recuperación de mañana.

Pero este factor económico, vital hoy para la sociedad, no puede hacernos olvidar el papel que tiene la BID como voz amplificada de los diseñadores iberoamericanos. Y, sobre todo, los valores del diseño que representa: un diseño preocupado y reflejo de nuestras sociedades.

En 2020, la Bienal Iberoamericana de Diseño tiene que hacerse eco de los problemas que atraviesan la sociedad y que la pandemia puede estar agravando.

Por ello, la BID20 debe hacerse eco de esta crisis y recoger, en un apartado expositivo especial, una selección representativa de trabajos realizados por diseñadores iberoamericanos y relacionados con la pandemia, su prevención, sus consecuencias o su comunicación.

Las especificaciones de esta actividad se desarrollarán más adelante a través de la página web de la BID o de comunicaciones puntuales.

La BID20 albergará durante su semana inaugural, como en ediciones anteriores, debates, conferencias y otras actividades complementarias que, además de contextualizar y presentar los proyectos de la séptima edición de la BID y sus autores, permitirán abordar este esencial debate de futuro.

Con una inquietante tendencia a recortar los valores democráticos, una creciente dependencia tecnológica, que contribuye a reducir el control de la información por parte de los ciudadanos, y una desigualdad social acentuada en un contexto de incomunicación y miedo, el diseño y la BID deben ser una voz de reflexión y de perspectiva.

En este marco se deberán situar muchas de las actividades, presentaciones y debates de la BID20, o al menos una parte de ellos, con todo el compromiso y el rigor necesarios en un momento de tanta trascendencia histórica como el que estamos viviendo. Y a la vez, con el mismo rigor y preocupación por el diseño y sus profesionales en el mundo y especialmente en Iberoamérica.

Convocatoria general (BASES de participación)

Perfil premios BID20

Perfil de premios BID20 PDF

Material gráfico

Prensa BID20

Notas de prensa

NdP_Abierta convocatoria BID20_PDF

NdP_Abierta convocatoria BID20_Word

 

Newsletters

BID20. Ahora más que nunca. Save the date.

BID20. Abierta la convocatoria.

Beneficios de participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020.