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Evento: 7 y 8 de noviembre de 2022

Los talleres se realizarán los días 7 y 8 de noviembre. Los talleres de SIGraDi 2022 se realizarán en línea a través de Blackboard Collaborate o una plataforma de videoconferencia similar. Los talleres de SIGraDi son una oportunidad para que estudiantes, docentes y profesionales de América Latina exploren las posibilidades de las tecnologías digitales como aliadas del proceso de diseño, compartiendo su experiencia con sus pares de diferentes partes del planeta. Como cada año, estamos seguros que será un espacio enriquecedor y de conocimiento que promueva apropiaciones.

W8. Más allá del muro impreso: Especulaciones arquitectónico-performativas para Manufactura Aditiva

Topics
Digital Fabrication, Parametric Modeling, Additive Manufacturing for Construction, Performance-Oriented Design, Remote Fabrication.
Requirements
Rhinoceros/Grasshopper/KUKA PRC, Nivel básico Rhinoceros/Grasshopper (deseable), PC o Laptop (min CPU i5 - RAM 8GB ) - Windows
Day 1
Arquitectura y Manufactura Aditiva, Especulaciones Digitales, Manipulador Robótico.
Day 2
Principios de Construcción Impresa, Fabricación Remota, Evaluación Performativa.
Group
10 a 20 participants
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Workshop leader: Pablo Salvador Banda Pérez, Universidad del Bío-Bío; UDLA, Chile.

Las formas complejas de la manufactura aditiva establecen potenciales para la habitabilidad y el recorrido más allá de su auto-sustentación estructural, la partición de espacios y conformación de envolventes arquitectónicas. El workshop pretende expandir las fronteras de los elementos impresos ofreciendo una instancia especulativa, donde una diversidad de pabellones abiertos a gradientes físicas y arquitectónicas (iluminación, visión, acústica, etc.) podrán ser propuestas y llevadas a cabo por los participantes bajo un framework paramétrico común. No obstante lo anterior, abarcaremos la constructibilidad de la manufactura aditiva a través de construcción remota.
Exploraremos nuevas construcciones impresas de alto interés estético, basadas en desempeño proyectando más allá de la tipología de muro.
Desarrollaremos un proyecto desde su fase digital hasta la fabricación de componentes con manufactura aditiva en escala 1:1.
Introducción panorámica en el problema de la manufactura aditiva desde teoría a la práctica. Resultados Esperados: Se espera que los participantes expandan las posibilidades de los elementos constructivos impresos en 3D para nuevas arquitecturas públicas. Entendimiento del Flujo de trabajo con Manipuladores Robóticos para Manufactura Aditiva.  Nociones básicas de diseño no estándar a través de modelado paramétrico aplicables a instalaciones arquitectónicas. Nociones básicas de la actualidad de Manufactura Aditiva para la Construcción.

W9. Diseño 3D a partir de modelos basados en Inteligencia Artificial

Topics
Manufacturing and Industry 4.0, Artificial Intelligence, 3D models, Artificial Intelligence Design
Requirements
Rhinoceros 6 or greater, Grasshopper and GoogleColab, Moderate to advanced knowledge of Rhino and Grasshopper.
Day 1
AI fundamentals, diffusion models of text-to-image generation and GAN models, Grasshopper and how to convert a 2D image to 3D.
Day 2
it's just one day! November 7
Group
10 participants
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Workshop leader: Michael Hurtado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Peru

Since the appearance of image generation models, there has been a growing interest in their use in areas such as art, design and architecture. More recent are the text-to-image generation models that have shown the importance of choosing the right terms in the prompt to produce an image, this is known as prompt engineering. In this workshop, two 3D computational design methods will be presented, based on the use of image generation using AI. The first is based on the GAN generation model, specifically we will use the StyleGAN algorithm, which allows us to train the network from images chosen in a database, and the second method is based on the use of modifiers from a model. text-to-image generation model known as diffusion model, for this work we will use Stable Diffusion. Finally, through the Grasshopper plugin we will convert the resulting 2D image into a 3D model that can be used within the architectural computational design process.

W10. Diseño de exoesqueletos en productos

Topics
Manufacturing and Industry 4.0, Digital Fabrication, Generative Design, Design, Nature and Ecosystems, Bio-Inspired Design
Requirements
Rhinoceros 7, Grassopper (incluido en versión 7) - Evaluación gratuita por 90 días. PC or Laptop (min CPU i7 - RAM 8GB ) - Windows / Mac OS
Day 1
Generative Design, Digital Fabrication, Bio-Inspired Design
Day 2
Generative Design, Digital Fabrication, Bio-Inspired Design
Group
10 participants
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Workshop leader: Patricio Rabus, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Gracias a las posibilidades que ofrece los actuales métodos de fabricación digital en simbiosis con los softwares 3d generativos, la estética resultante, se convierte en un conductor en el diseño que llevó a la aplicación de las técnicas de diseño arquitectónico a escala de productos. El modelado 3D y las técnicas de impresión 3D, han cuestionado las prácticas de diseño y fabricación, liberando a los diseñadores de la estética anterior, y sobre todo, poder recrear, visualizar y producir estructuras sustraídas de la naturaleza. Ya no como un recurso estético, sino funcional. Cuando una trama 2D, en una superficie, se utiliza como eje para una forma tubular se obtiene una estructura espacial. Si el punto de partida es una trama de crecimiento orgánico, el resultado será extremadamente poderoso en términos estructurales. El exoesqueleto es la forma en que está compuesto el hueso humano y animal. No se refiere tanto a una trama específica, sinó a un tratamiento o forma de concreción. Se pueden obtener exoesqueletos de múltiples maneras: desde trama triangular a voronoi, desde bordes de volúmenes poliédricos a dibujo de segmentos manualmente.

W11. Ibrida: Metodologías de dibujo desde la fabricación digital e Inteligencia artificial aplicada al bocetaje para la producción de arte contemporáneo

Topics
Digital Craft, Life Long Learning and Digital Education, Phygital Art,AI
Requirements
Laptop (min CPU i3 - RAM 4GB ) - Windows, teléfono móvil o tableta, acceso a su cuenta de Google Drive (Colab Pro preferente pero no obligatorio), Miro
Día 1
Digital Anatomy, AI and Phygitality, Traditional Drawing Methods translated to the digital, AI and new image conceptions, Figure model and pose with 3D scan, Contemporary art and Hybridization
Grupo
15-20 participantes
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Workshop leader: Fernanda Olivares & Eduardo Ramírez, Mexico City, Mexico. 

Este taller está dirigido a artistas contemporáneos, makers, diseñadores y a la comunidad creativa para experimentar la traducción de métodos de dibujo a las herramientas de fabricación digital como escaneo e impresión 3D, modelos anatómicos e Inteligencia Artificial.
Ibrida tiene como objetivo construir puentes hacia la hibridación de lo análogo y lo digital. Mediante el rescate de principios de dibujo anatómico y nuevas posibilidades de producción artística desde un enfoque multidisciplinario, el participante enriquecerá  diversas exploraciones y alcances para crear un proyecto phygital a través de herramientas tecnológicas.